Los directores del Proyecto Educativo Internacional “Chino Sin Frontera” junto a su grupo de consultores nacionales; la señora Rosaura Méndez Gamboa Diputada de la República, la alcaldesa de la municipalidad de Jiménez, señora Ana Azofeifa Pereira, el señor Héctor Agüero Luna, Intendente de Tucurrique; se reunieron este mes de junio en una mesa de trabajo nacional para buscar un camino de apoyo y participación por medio de una alianza educativa regional dentro del marco de ayuda bilateral (China - Costa Rica) para el proyecto “Nueva Turrialba-Jiménez”
Dicho compromiso educativo beneficiará a miles de estudiantes alrededor de la provincia de Cartago con becas lingüísticas del programa académico “Hablando un mismo idioma". Este proceso de instalación de la mesa ejecutiva de este proyecto, inicialmente se basó en la promesa de la gestión por parte del vicepresidente de la República de Costa Rica, en oficializar un decreto ejecutivo para el establecimiento y puesta en funcionamiento de dicha instancia.
La señora Diputada Rosaura Méndez en conjunto con los líderes cantonales, tomadores de decisiones y miembros del Poder Legislativo se ha tomado la determinación de avanzar en el proceso de implementación de la propuesta “Nueva Turrialba” con los grupos organizados del sector privado del Cantón de Turrialba - Jiménez, específicamente en la gestión de las subcomisiones de Turismo Rural y Agroempresarial.
" Siendo el crecimiento económico un objetivo muy relevante, queremos para nuestra zona proyectos importantes donde la educación académica sea la base de dicho desarrollo y en particular la lingüística". En el corto plazo, se podrá avanzar al encaminar una participación mucho más franca entre diferentes entes sociales de la región. Si logramos reconocer con franqueza no solo las oportunidades que tenemos, podríamos crear incentivos efectivos para un crecimiento económico sostenible de largo plazo, y para eso necesitamos programas educativos eficientes como los que trae el proyecto “Chino Sin Frontera” señalo la diputada.
Para acelerar el crecimiento y la transformación productiva del territorio Turrialba Jiménez el IICA y el CATIE apoyó el establecimiento de una plataforma colaborativa denominada Nueva Turrialba y Jiménez (NTJ), liderado por diputados de tres fracciones diferentes y el propio gobierno. En el proceso participan líderes de los gobiernos locales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Este equipo de trabajo ha consolidado una ruta clara de acción, incluyendo proyectos estratégicos en los sectores de agroindustria, turismo, y manufactura liviana. La iniciativa ha recibido el reconocimiento y apoyo de diversos actores, incluyendo Naciones Unidas, universidades públicas, entre otros. Además, fue declarada de interés cantonal por el consejo municipal de Turrialba en diciembre 2023.
“Es urgente volver a crecer en Turrialba. Hay cosas que se han planteado de forma reiterada y que urge implementar: tal y como lo es la educación, además de retomar la focalización de los programas y beneficios sociales; en especial, donde las poblaciones más jóvenes se puedan ver beneficiadas por el aprendizaje de idiomas, de manera que se equilibre la responsabilidad y eficiencia de la zona, señalo la señora Cristina Zheng Ma directora de la Academia Centro Mandarín Pinyin Fácil, ente académico encargado de desarrollar el proyecto “Chino Sin Frontera”
Además, es urgente incorporar el concepto de productividad en el sector público desde una perspectiva educativa, pues para alcanzar el desarrollo necesitaremos aprovechar todos los talentos y potenciarlos, incluyendo a quienes se desempeñan en el mundo privado y estatal; nacionales y extranjeros; jóvenes y adultos mayores; de zonas rurales y de las grandes urbes, y esto reitero .... solo se puede alcanzar por medio de la educación, señalo la señora Zheng.
La coordinación la realizan conjuntamente las diputadas Rosaura Méndez, Pilar Cisneros y los diputados Alejandro Pacheco y ahora también Antonio Ortega. Participa también el Primer Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, los alcaldes de Turrialba y Jiménez, el Intendente de Tucurrique, y los presidentes de las cámaras de turismo y comercio.
QUE ES? La Plataforma Nueva Turrialba-Jiménez es una instancia colaborativa y multisectorial que facilita la articulación entre la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Locales, el Sector Privado, la Academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil, en aras de acelerar la transformación productiva, la creación de empleo y la inclusión social mediante proyectos e iniciativas innovadoras y de alto impacto en el territorio.
La educación es, sin duda, una variable clave para entender la necesidad de la participación del proyecto “Chino Sin Frontera” dentro del proyecto “Nueva Turrialba-Jiménez”; el dinamismo económico de la región, depende también de lo que el proyecto lingüístico pueda aportar, Chino Sin Frontera constituye un puente entre el corto, el mediano y largo plazo para reactivar la dinámica de inversión y el desarrollo social de los cantones beneficiados, señalo Alvaro Chaves Chaves, director del proyecto "Chino Sin Frontera.
Comments